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Limpieza de centros comerciales

Tal vez la limpieza de centros comerciales sea, si cabe, aún más importante que la de otros lugares o edificios. Al menos, sí es un detalle que los clientes valoran mucho. Nadie se fía de gastar su dinero en una tienda donde la suciedad es visible, y por eso el mantenimiento se ha de llevar a cabo diariamente y de forma ordenada y exhaustiva.
En Grupo Floridablanca somos muy conscientes de ello y, por eso, no solamente nos esforzamos por generar espacios saludables, sino que también ayudamos a construir entornos que mejoren la productividad y la rentabilidad de las empresas y las grandes superficies. En este tipo de instalaciones hay que poner en marcha procedimientos específicos y utilizar productos que cumplan con las exigencias de estos puntos de negocio.

Aspectos a tener en cuenta en la limpieza de centros comerciales

Es fundamental que de la limpieza del centro comercial se encarguen profesionales con experiencia en estas lides; expertos que cuenten con las herramientas y la formación necesarias para desempeñar este trabajo ofreciendo la mayor de las garantías. Asimismo, se han de tener muy en cuenta otros aspectos que van a incidir de manera directa en la calidad de los servicios prestados.

1. Diferenciación y división de zonas

Para un trabajo más efectivo lo conveniente es dividir el centro comercial en diferentes zonas, realizando una diferenciación que atienda a varios criterios. Por ejemplo, si se trata de interiores o exteriores, si son zonas de mucho tránsito o lugares para el almacenaje de productos, según el tipo de negocio que predomine en cada área…

2. Planificación y programación de tareas

El orden es una virtud y, en el sector de la limpieza profesional, una exigencia o necesidad. Por ello, a la hora de abordar la prestación de este servicio hay que efectuar una planificación exhaustiva y programar las tareas que se vayan a realizar cada día en cada zona con claridad. En este sentido, es muy recomendable diseñar un calendario que sirva de guía para llevar un control de las actuaciones que se ponen en marcha.

3. Ajustar el mantenimiento a la previsión de ventas

Dicho calendario ha de contemplar la previsión de ventas para ajustar el tipo de mantenimiento que se requiera en cada momento. Como parece lógico, habrá que intensificar el trabajo en épocas en las que la actividad comercial se dispara y el público es más numeroso, como es el caso de la Navidad o los períodos de rebajas.

¿Qué tareas se han de llevar a cabo?

Es importante subrayar la importancia de mantener todas las zonas en un perfecto estado de revista. Da igual si se trata de la galería comercial y los aseos o si hablamos de los espacios para el aparcamiento. Todo debe lucir impecable para que el comprador no perciba sensaciones negativas que lo vuelvan reacio a efectuar compras en este recinto.
A partir de esta idea se plantean una serie de tareas que son necesarias para la correcta limpieza de centros comerciales. Trabajos a desarrollar con periodicidad para que el mantenimiento sea el adecuado, lo cual está demostrado que ayuda a impulsar la rentabilidad de los negocios.

  • Vaciado de papeleras y contenedores higiénicos
  • Barrido manual con mopa húmeda
  • Fregado de suelos con productos desinfectantes
  • Higienización de aseos atendiendo a la desinfección de lavabos, inodoros y demás mobiliario y complementos
  • Reposición de papel higiénico, rellenado de dosificadores de jabón y recarga de bacteriostáticos
  •  Limpieza de cristales y expositores
  • Utilización de sistemas para neutralizar olores
  •  Limpieza de almacenes y zonas de descarga
  •  Tratamiento de residuos
  •  Control de plagas
  • Limpieza de conductos y sistemas de climatización
  •  Mantenimiento de sistemas de extinción de incendios

La limpieza de centros comerciales es una labor que se ha de desempeñar de manera planificada, mecánica y exhaustiva para obtener los mejores resultados. Sólo de esa manera podremos tener entornos saludables y productivos.